Recomendaciones:

A continuación encontrarás una lista de recomendaciones, especialmente de libros, que me han sido de gran utilidad y que espero que a ti también te ayuden a lograr todo aquello que te propongas. Los recomiendo porque creo que su contenido es muy bueno, lo cual no quiere decir necesariamente que coincidas con mi opinión.

Libros de no ficción

Ninguno de los libros que recomiendo en este apartado pertenece al género de novela o ficción. Todos ellos me han ayudado en algún momento, tanto a nivel personal como profesional.

7 libros que te ayudan a conectar con tu interior:

“El hombre en busca de sentido” (Viktor Frankl)

Nos explica las durísimas experiencias vividas por su autor en distintos campos de concentración nazis pero también nos muestra cómo encontrar la fortaleza del ser humano en lo más profundo de su interior a través del amor y la voluntad. Ésta voluntad no es más que la libertad de hacer en última instancia lo que decidamos con nuestra vida, incluso en las situaciones más adversas e incluso ante la muerte. Nos recuerda que somos los protagonistas de lo que hacemos en la vida, si bien a veces no podemos controlar lo que ocurre a nuestro alrededor, siempre podremos decidir qué actitud adoptar ante ello. El Dr Frankl estuvo preso durante más de 3 años y encontró la fortaleza interior necesaria para sobrevivir en los horribles campos de la muerte. La Library of Congress en Washington lo ha declarado como uno de los diez libros de mayor influencia en EEUU.

“El arte de la felicidad” (S.S. Dalai Lama y Howard Cutler)

Su Santidad el Dalai Lama siempre ha despertado simpatía y admiración en los Estados Unidos, ya sea porque dicen que los americanos son demasiado materialistas y el budismo les aporta esa carencia espiritual que les falta, por las simpatías que despierta la resistencia tibetana contra los chinos o simplemente porque el Dalai Lama cae simpático. A través de las preguntas que formula un americano (Howard Cutler) al Dalai Lama se establece un diálogo entre ambos que puede ser la respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos los occidentales sobre la felicidad y la vida espiritual que con tanta sabiduría y austeridad saben llevar los tibetanos budistas.

“El encuentro con la realidad” (Vicente Ferrer)

¿Cómo puede existir un Dios todopoderoso que permita que ocurran determinadas atrocidades en el mundo? A ésta y a otras muchas preguntas son a las que trata de responder el filántropo Vicente Ferrer, un hombre que dedicó su vida a ayudar a los demás y a combatir la pobreza en el tercer mundo. En éste libro nos explica la filosofía que impulsó su vida y sus acciones. Las grandes preguntas que el hombre se ha hecho a lo largo de la historia sobre sí mismo, sobre la existencia de Dios y sobre la realidad que le rodea. Será mediante el análisis de ésta realidad mundana la manera a la cual llegar a lo trascendental y así tratar de responderlas.

El camino de la felicidad (Jorge Bucay)

Es un libro que parece tirar de tópicos universales, sin embargo, continuamente nos va ofreciendo herramientas para encontrar el rumbo correcto en el camino de la vida, afrontar los retos que puedan surgir en él y aprender a gozar durante el viaje. Con la actitud correcta será en el camino mismo dónde encontraremos la felicidad plena. Sin duda una buena guía de viaje.

“Un Curso de Milagros” (William Thetford y Helen Schucman)

Uno de los libros más peculiares y misteriosos que se haya cruzado nunca por mi camino. Ya la forma en que fue escrito, una especie de voz interior que dictó a la autora todo su contenido, nos advierte que se trata de una obra poco convencional (quizá no apta para todos los públicos). Largo y denso, encierra en su interior algo de metafísico y alquímico a la vez. Aunque es difícil de sintetizar (por no decir imposible) una de las principales ideas que predica el libro es que nosotros somos los creadores de la realidad que nos envuelve, lo hemos creado todo ya sea de forma voluntaria o involuntaria, y que solamente a través del perdón hacia los demás y hacia nosotros mismos podremos alcanzar la liberación. El concepto “milagro” no es equivalente en éste libro al clásico significado de algunas religiones (así que la controversia está servida por doquier). Se recomienda tomarse la lectura de éste libro, no como una novela o como algo que haya que tomar al pie de la letra, sino como un ejercicio periódico que invita a la reflexión y a la serenidad.

Tao Te Ching (Lao Tse)

Este pequeño libro de bolsillo podría parecer insignificante si no fuera por el poder y la sabiduría taoísta que su lectura transmite.
Algunos expertos sugieren que puede llegar a ser un libro infinito puesto que el mensaje y la interpretación que podemos hacer del libro va cambiando con nosotros a lo largo de los años y también según nuestro estado de ánimo.

Se trata de un libro de 81 poemas que nos hablan del poder del Tao y del maestro que lo practica. Se recomienda leer cada poema con calma, abriendo la mente y el espíritu, profundizando en el mensaje que transmite y dejando fluir nuestra intuición con cada uno de ellos.

Una opción interesante sería la de tomar el hábito de leer un poema a diario, de forma que su esencia vaya destilando poco a poco en lo más profundo de nuestro ser.

Tu eres la respuesta. Un mensaje de unidad. (Núria Guinart)

Apasionante libro que nos explica cómo la autora salió de una depresión y cómo de esa experiencia llegó a unas conclusiones que le permitieron encontrar la paz interior necesaria para pasar a estar enamorada de la vida, independientemente de las dificultades o los obstáculos que puedan surgir en el día a día.

Su autora nos habla de cómo disolviendo el ego nos iremos liberando de la esclavitud que nos hace sufrir de forma incesante.
La percepción de la unidad de la cual formamos parte nos hace ver el Mundo y a nuestros prójimos como lo que realmente son: parte indivisible de nosotros mismos. Ésta nueva percepción lo cambiará todo ya que podremos dejar de juzgar a los demás o a los hechos, a dejar de tratar de buscar la solución a nuestros problemas en el exterior y a poder sentir el poder creador e infinito que existe en nuestro interior.

Un libro fácil de leer que nos puede ayudar a interpretar otros libros más complejos y laboriosos, como podría ser Un curso de Milagros, pero que en esencia nos sugieren un mismo mensaje.

7 libros sobre economía y empresa:

El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes)

Se centra en aprender de los fracasos, analizando el motivo porque muchos negocios mueren antes de 4 años. Lo importante es cómo se ponen en práctica de forma correcta las ideas, más que las ideas en sí mismas. Nos alienta a entrenar duro para poner en práctica un espíritu luchador que debe aprender a gozar con la incertidumbre y con lo que nos depare el capricho del azar.

Economía liberal para no economistas y no liberales (Xavier Sala-I-Martin)

Un libro que rompe muchos de los estereotipos sobre conceptos económicos que tienen a menudo connotaciones negativas tales como “liberal”, “globalización” o “libre mercado”. A pesar de percibir la libertad como un valor positivo, en ocasiones el concepto se llena de connotaciones negativas cuando se aplica a la economía.

Analizando la historia del hombre y profundizando en sus relaciones socioeconómicas nos damos cuenta de algunos de los prejuicios que podemos tener profundamente arraigados (a veces sin una explicación demasiado clara) así como de las contradicciones de las alternativas que algunos proponen como la solución a los males de la humanidad.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey)

Según su autor son hábitos basados en «principios de la ética del carácter», que son atemporales y universales. A través de distintos principios de acción el libro nos enseña a reflexionar sobre nuestros actos y a mejorar la eficiencia de ellos, lo cual cada lector deberá adaptar a su personalidad y a su vida cotidiana. Es un libro algo denso por lo que se recomienda su lectura con atención y análisis.

Funky Business Forever (Kjell Nordstromy Jonas Ridderstrale)

Un ameno libro reeditado que habla sobre la New Economy, una llamada a la búsqueda del talento y a que los directivos sepan ver algo más allá de la mera cuenta de resultados. Lo que hoy llamamos Cuarta Revolución Industrial(la cual ya anticipó el libro en su día aunque no fuera exactamente con el mismo nombre) es un mercado de consumidores totalmente conectados e informados por las nuevas tecnologías, que han provocado la desaparición de los intermediarios y la aparición de nuevas fórmulas sociales tales cómo la economía colaborativa.

La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris)

Algunos de los que lo han leído dicen que éste libro es el Santo Grial, que les cambió la vida para siempre. Se nos presenta como la panacea del mundo empresarial: trabajar 4 horas a la semana y sin embargo ganar un dineral cada mes dedicando el resto del tiempo a viajar por el mundo y a vivir a tutiplén.

Muy probablemente, la realidad sea algo más compleja y no todo es tan fácil como aquí se plantea (por mucho que exista gente en el Mundo que lo haya logrado, como es el caso del autor). En mi opinión al libro le falta dar herramientas más concretas. Sin embargo, lo bueno de éste es la revolución que puede causarnos al poner en duda todo el sistema productivo tradicional: estudiar, trabajar y jubilarse. Algo que por inercia de generaciones anteriores a la nuestra hemos aceptado como bueno y única alternativa posible.

Lo importante en la vida es ser felices en ella y debemos poner todo nuestro esfuerzo en vivirla como queramos. Y una buena forma de lograrlo (aunque no la única) es sumar libertad económica y libertad de tiempo. Una fantástica introducción al mundo de los negocios de ingresos pasivos.

El Zen en la empresa (Álex Rovira y Francesc Miralles) 

¿Y si la filosofía Zen pudiera ayudarnos, además de en nuestra vida personal, en la vida empresarial? Al fin y al cabo el lugar de trabajo es dónde más horas de nuestra vida pasamos. ¿Por qué no buscar la harmonía, la sencillez y la gratitud en las relaciones interpersonales que se crean en él? Si además podemos afrontar los retos des de una nueva perspectiva quizá encontremos soluciones a problemas y prejuicios establecidos a lo largo de los años.

El Zen aplicado a la empresa nos propone una nueva visión que rompe esquemas y excusas que en realidad esconden temor al fracaso, a la innovación y, en definitiva, a la evolución laboral.

El arte de la guerra para directivos, directores y dirigentes” (Guillem Bou Bauzá)

Un libro que agrupa las formas de proceder de los clásicos en el arte de la guerra ante conflictos económicos, sociales, políticos o empresariales, como si de una ciencia exacta se tratara. No nos engañemos, la competencia entre empresas, la rivalidad entre trabajadores y la relación marketing/consumidor en ocasiones genera conflictos y tensiones que no siempre se resuelven de la manera más adecuada por muchas enseñanzas que nos preste el Zen, el budismo o la meditación.

Se trata del contrapunto necesario a libros como El Zen de la empresa. Sin embargo,  aunque pueda parecer la filosofía totalmente opuesta, no lo es, ya que la resolución de determinados conflictos va a suponer lo mejor para nosotros pero también lo mejor para nuestro contrincante.

Otros libros recomendados:

El fin del trabajo (Jeremy Rifkin)

La problemática entorno a la transformación tecnológica y sus consecuencias, entre las más notables la pérdida de miles de puestos de trabajo a escala mundial, incluso de los cualificados. Las plataformas digitales, la robotización y la fiscalidad entorno a ellos o la renta fija universal son problemas imparables que tarde o temprano deberemos abordar socialmente, aunque también pueden ser oportunidades para todos.

Rifkin aborda ésta problemática sin mensajes apocalípticos y proponiendo posibles soluciones.

Gente tóxica (Bernardo Stamateas)

En el trabajo, en la escuela o la universidad, e incluso dentro de nuestra propia familia podemos cruzarnos con individuos “tóxicos” que nos perjudican seriamente, aprovechándose de nuestra energía, dejándonos agotados y sin poder atender nuestros propios proyectos personales. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos… El libro nos propone herramientas para reconocer a éstos individuos, a protegernos y a evitar que nos perjudiquen poniéndoles los límites necesarios.

No miedo: en la empresa y en la vida (Pilar Jericó)

El temor, la ansiedad o el estrés parecen ser conceptos tabú en las empresas y solamente los mensajes atractivos tienen cabida en los discursos de las organizaciones. Sin embargo, el miedo es algo presente en la realidad de todas ellas: presión por los resultados, luchas de poder, riesgo de despidos, etc. Intentar ocultar un problema real no suele ser la mejor manera de afrontarlo.

Este ameno libro nos propone por una parte liberarnos del miedo, afrontarlo con todo nuestro potencial y, por otra parte, contribuir a suprimir de las organizaciones empresariales la gestión basada en el miedo y optar por otras alternativas mucho más rentables: las basadas en el talento, el cambio y la innovación.

Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden (Nassim Nicholas Taleb)

Si algún libro puede, además de romper con todo lo establecido, darle la vuelta y relativizar todo lo que percibimos como beneficioso o perjudicial en nuestra sociedad, sin duda alguna es éste.

Taleb nos habla de cómo beneficiarse de las crisis, de cómo los denominados “estresores” nos hacen más fuertes o de cómo las zonas de confort nos van matando lentamente. Leyendo éste libro uno no puede evitar sentirse llamado a pasar la acción y a saber encajar determinados sufrimientos o perjuicios entendiendo que quizá se tornen elementos beneficiosos en un futuro no tan lejano. Lo mejor de todo, es que el autor va poniendo ejemplos y datos que demuestran empíricamente los conceptos que va exponiendo, fulminando así las dudas de que quizá se los saque de las mangas.

Se trata de un libro denso, que hay que leer con mucha calma y que invita a la relectura de determinados pasajes además de a la reflexión de los conceptos que nos expone.

Momentos perfectos (Eugene O’Kelly)

Un directivo de éxito nos habla de su dramática experiencia cuando el médico le notifica que le quedan como máximo 6 meses de vida. A partir de ese momento se produce una profunda reflexión sobre lo vivido, sobre lo verdaderamente importante de la vida y lo que no lo es; y sobre cómo se percibe entonces la poca vida que le queda.  Poco antes de morir, el autor nos dejó en éste libro un legado sobre cómo lograr la vivencia plena del presente para que lo apliquemos sin necesidad de padecer una enfermedad terminal.

Memorias de un liberal psicodélico (Luis Racionero)

El autor nos habla de las consecuencias de elegir siempre la libertad para lo bueno y para lo malo. Según cuenta, Racionero nunca se ha arrepentido de haber escoger el camino que le aportara un mayor grado de libertad.

En el contexto de los años 70 nos habla tanto de sus experiencias en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos como de la Barcelona libertaria de los años del tardofranquismo y la transición.

Un libro que rompe tabúes y nos habla con sinceridad de temas poco convencionales tales  como la contracultura, el hipismo, las drogas, las filosofías que venían de Oriente, el sexo libre y el pensamiento libertario.

El autor nos explica además lo que aprendió de todas éstas experiencias mediante un análisis metódico y profundo.

 

Viajar Ligero (Gabriele Romagnoli)

Romagnoli nos propone una reflexión y una forma de vida que nos desate de aquello que nos lastra y a lo que obsesivamente nos aferramos. Aquello realmente importante, aquello que te hará feliz no depende de ninguna atadura ni emocional ni material. Un llamamiento a tener la valentía de aceptar lo que la vida tarde o temprano nos irá quitando. Perder el miedo a perder: lo cual nos volverá ligeros y nos ayudará a vivir plenamente además de mostrarnos nuevos caminos y nuevos retos que quizá actualmente ni imaginábamos.

El poder del ahora (Eckhart Tolle)

Uno de esos libros extraordinarios capaces de crear una experiencia tal en los lectores que pueden cambiar radicalmente sus vidas para mejor. Para adentrarse en El poder del Ahora tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página de este extraordinario libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: “la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la mirada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte”. Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta. 

Dejar ir (David R. Hawkins)

En este libro el doctor Hawkins nos describe los estados emocionales del ser humano y explica el camino de ascenso desde la depresión y la ira hasta los estados de paz y alegría. Es el trabajo lúicido y genial de un hombre que ha sabido aunar la ciencia, era médico psiquiatra, con la conciencia, realizando una síntesis única que resulta muy aclaratoria para quienes entender el camino del desarrollo humano y el crecimiento personal. El doctor Hawkins es un hombre muy respetado en los círculos especializados y su trabajo ha recibido elogios de Madre Teresa de Calcuta.

El poder frente a la fuerza (David R. Hawkins)

El doctor Hawkins nos presenta una explicación muy clara y comprensible de los niveles de la conciencia humana, asociados con las emociones, así como de algunos de los pasos clave que hay que dar para transitar de uno a otro, ofreciendo así valiosas herramientas para el cambio personal y social. Aunando su amplísima experiencia terapéutica con el estudio de la física cuántica y la ciencia de vanguardia, nos presenta conceptos novedosos, como el de “atractor” que sirven para ilustrar su sistema de pensamiento. También nos enseña la prueba kinesiológica para distinguir lo verdadero de lo falso, y realiza un amplio repaso de la dimensión social del estudio de la conciencia. Pero la clave del libro está en el estudio y la distinción entre poder y fuerza, entre aquellos estados en los que interviene el yo personal y están marcados por el esfuerzo, y aquellos otros en los que nos alineamos con el verdadero poder y podemos fluir con él. Querido Lector, estás ante uno de esos libros que solo aparecen cada diez o quince años, ante una obra maestra.

El Universo te cubre las espaldas (Gabrielle Bernstein)

Aduéñate de tu energía y de tu verdadero poder. Encuentra fuerza cuando estés triste, sincronicidad y apoyo cuando estés perdido, seguridad ante la incertidumbre y alegría frente al dolor. Gabrielle Bernstein tiene secretos que revelarte y está decidida a que liberes tu presencia sabiendo que el Universo te cubre las espaldas. En palabras de la autora: “Mi compromiso con este libro es despertar a tantas personas como pueda a su conexión con la fe y la alegría. En esa conexión podemos ser guiados a nuestro verdadero propósito: ser amor y extender amor. Estas palabras ya no pueden ser hermosas frases manidas que nos limitamos a colgar en las redes sociales. Deben convertirse en nuestra misión. La felicidad y seguridad que anhelamos residen en nuestro compromiso con el amor.”

La desintoxicación de los juicios (Gabrielle Bernstein)

Todos juzgamos. El juicio forma parte de nosotros y de nuestra vida porque para situarnos en la realidad solemos compararnos, a menudo considerándonos “mejores que” o “peores que”. Juzgar parece casi una necesidad. Los clásicos nos recomendaron combinar una mente sana y un cuerpo sano, y para mantener el cuerpo sano hemos inventado todo dipo de dietas, ejercicios, disciplinas y desintoxicaciones. Pero no sabemos tanto de cuidar de la mente, y esta es precisamente la propuesta que nos plantea Gabrielle Bernstein en este libro claro, vibrante y brillante. Lo que aquí se nos enseña es precisamente a desintoxicar nuestra mente de los juicios, muchas veces inconscientes y automáticos, en seis pasos que empiezan con la observación y terminan con el perdón. Esta obra combina la sencillez en la exposición con la profundidad de los principios de Un curso de milagros para ayudar a sanar las viejas heridas que nos llevan a defendernos de manera insconciente mediante los juicios SI quieres apostar por la calidad de vida, esta es tu ocasión. Y la propia autora confirma: “Nunca he sentido más libertad y alegría que escribiendo y practicando estos pasos”. – Gabrielle Bernstein

Algunas conferencias imprescindibles:

Entrevista a Elon Musk

Interesante entrevista a Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y muchas otras empresas innovadoras.

Lo valioso de la entrevista es por el momento en que se produce: previo al lanzamiento de algunas de las empresas o ideas que Musk explica en la entrevista, cuando muchas de ellas eran proyectos e incluso conceptos abstractos que muchos hubieran tildado de meramente “soñadores” y que sin embargo con el tiempo se volvieron reales y exitosos.

Una motivadora charla que nos interpela a pensar en soluciones sobre los retos de nuestro tiempo y a tratar de alcanzar nuestros sueños, por imposibles que éstos parezcan y a pesar de la dificultad que conlleven.

 

Ken Robinson: Do schools kill creativity?

El experto en educación y creatividad Ken Robinson es pionero en innovadores sistemas educativos y defiende replantear de arriba abajo el modelo docente tradicional para permitir que cada niño desarrolle plenamente sus potencialidades, planteando la existencia de varias inteligencias en cada uno de nosotros y en cómo en ocasiones éstas quedan ocultas o incluso son reprimidas por los mismos docentes.

Robinson hace una llamada a cuestionarse esos antiguos modelos mediante anécdotas reales y un monólogo cargado de irónico humor británico. Algunos libros recomendados de Ken Robinson son: “Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación” & “El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo”

Randy Pausch: “Last lecture”

Una conmovedora y motivadora historia llena de valor y coraje. Se trata de la última conferencia del informático Randy Pausch antes de su muerte, sabiéndose ya enfermo terminal.

Pausch nos interpela a no rendirnos jamás a la hora de tratar de alcanzar nuestros sueños, especialmente los de la infancia, a pesar de lo duras que sean las circunstancias externas. El autor también desarrolló esas valiosas lecciones en un libro “La última lección”, antes de su muerte.

Jill Bolte Taylor: My stroke of insight

La Doctora Jill Bolte Taylor es una especialista en neuroanatomía que el 10 de Diciembre de 1996 sufrió un derrame cerebral del cuál acabó recuperándose sin secuelas remarcables.

Esa afección se produjo de una forma lenta y progresiva de manera tal que le permitió a la doctora experimentar en primera persona y posteriormente recordar con detalle, además de los efectos del accidente en sí mismo, lo que ocurre cuando la mente se desconecta parcialmente al anularse determinadas funciones motrices, del habla o racionales dejando sin embargo espacio a otras percepciones sensoriales o emocionales.

De ese hecho la doctora Bolte sacó valiosas conclusiones para su profesión además de plasmar en un libro su experiencia: “Un ataque de lucidez: Un viaje personal hacia la superación”

Susane Cain: “The power of introverts”

Susane Cain argumenta en ésta charla cómo nuestra sociedad tiende a premiar a los extrovertidos y perfiles más sociales frente a otros de carácter más bien introvertido. Este hecho puede provocar que se beneficien actitudes superficiales por encima de otros algo más tímidos y poco ruidosos pero con un enorme talento de cuyo resultado productivo nos puede llegar a beneficiar a todos como sociedad.

Éstos introvertidos necesitan ser alentados y empoderados, cosa que Cain contribuye a realizar mediante su organización Quiet Revolution, llegando a además a millones de personas mediante sus podcasts y libro:“Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking”

Amy Cuddy: “Your body language shapes who you are”

La psicóloga social Amy Cuddy explica nos la importancia del lenguaje corporal y en cómo éste influye en cómo nos ven los demás pero también nos puede influenciar a nosotros mismos.

Cuddy defiende la importancia de fijarse en la propia postura corporal, manteniendo una actitud proactiva y enérgica incluso cuando nos sentimos inseguros, algo que puede llegar a impactar directamente en nuestras posibilidades de éxito y que resumió en un libro“El poder de la presencia”.

Elizabeth Gilbert: “Your Elusive Creative Genius”

La escritora Elisabeth Gilbert defiende la idea de que  todos nosotros poseemos un “genio” y lucha contra el estereotipo de que para ser un genio antes haya que convertirse en un “bicho raro”.  Gilbert es una apasionada sobre genio y creatividad, y reflexiona al respecto con humor y una historia conmovedora, además de autora de un libro de éxito:“Come, reza, ama”.

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford.

Se trata del motivador y conmovedor discurso que Jobs pronunció el día de la graduación de los alumnos de la Universidad de Stanford el 12 de junio 2005. Steve Jobs nos habla de pasión y de fe. Sin duda se trata de un fantástico discurso a pesar de que pasara de puntillas sobre algunos factores determinantes como el azar, la suerte y la perseverancia.